Vuelo 5390 de british airways

Vuelo 029 de British Airways

Vuelo 5390 de British Airways:    A principios de la década de 1990, British Airways era la principal compañía aérea del mundo en términos de tamaño de la flota y número de pasajeros, y su icónico anuncio de esta época presumía con orgullo de ser la compañía aérea favorita del mundo. Uno de sus destinos más populares en el Reino Unido en esta época era España, debido a la cantidad de hoteles y complejos turísticos que se encontraban en la hermosa costa mediterránea de España y en su isla balear.  Así pues, la mañana del 10 de junio de 1990, a las 8:20 horas, el vuelo 5390 realizó una salida rutinaria desde el aeropuerto regional británico de Birmingham hacia la soleada localidad española de Málaga. En este vuelo de tres horas se utilizó un avión de pasajeros de la serie 528 fl fabricado en Gran Bretaña, que era un modelo actualizado de un diseño de la década de 1960 y podía albergar a un número considerablemente mayor de pasajeros que la versión original.  Vuelo 5390 de British AirwaysEl avión concreto que se utilizó en este vuelo se llamaba county of south claim organ y ese día se le había asignado el indicativo speed bird 5390. Este avión tenía casi 20 años y el modelo estaba a punto de ser retirado del servicio de British airways para ser sustituido por los diseños mucho más rentables y silenciosos de las corporaciones Airbus y Boeing.

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El piloto, Tim Lancaster, se vio obligado a salir a medias de la cabina cuando un panel del parabrisas mal construido se derrumbó. Su cabeza y su torso quedaron fuera, a 17.300 pies de altura, siendo golpeados por vientos de 300 mph, mientras que sus piernas permanecieron dentro, sujetadas fuertemente por los asistentes de vuelo. El copiloto Alastair Atchison realizó un descenso de emergencia, pero no pudo comunicarse con el control del tráfico aéreo debido al ruido del aire en movimiento. El Lancaster aterrizó rápidamente en Southampton, donde fue atendido por congelación, malestar y un brazo roto.

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Cuando se reconfiguró el parabrisas en el avión la noche anterior, se utilizaron pernos inexactos para montarlo; eran aproximadamente medio milímetro demasiado cortos y se habían agrietado bajo la intensa presión del aire. Se ha descubierto que 84 de los 90 pernos de retención del parabrisas tenían un diámetro de 0,026 pulgadas (0,66 mm) demasiado pequeño, mientras que los otros seis eran de 0,1 pulgadas (2,5 mm) demasiado cortos.

Los pernos habían sustituido por completo a otros inexactos; el ingeniero había sustituido los pernos anteriores por otros nuevos de forma similar al operar bajo presión y sin examinar los manuales.

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El vuelo 5390 de British Airways era un vuelo que salía del aeropuerto de Birmingham en Inglaterra con destino al aeropuerto de Málaga en España. El 10 de junio de 1990, el BAC One-Eleven 528FL sufrió una descompresión explosiva que no provocó ninguna pérdida de vidas. Cuando la aeronave sobrevolaba Didcot, Oxfordshire, un panel del parabrisas mal instalado se separó de su marco, lo que provocó que el capitán del avión saliera despedido parcialmente de la aeronave. Con el capitán inmovilizado contra el marco de la ventana durante veinte minutos, el primer oficial aterrizó en el aeropuerto de Southampton.

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El 10 de junio de 1990, el parabrisas estalló delante del capitán del vuelo 5390 de British Airways poco después de despegar de Birmingham (Inglaterra)”, afirma George Smith, experto en aviación, en Quora. ‘El cambio de presión succionó al capitán Tim Lancaster (de 42 años) fuera del avión, pero sus piernas fueron agarradas por el auxiliar de vuelo Nigel Ogden. Sin esa heroicidad, Lancaster habría caído al vacío o habría sido succionado por el motor del avión’.

Todo era succionado fuera del avión: incluso una botella de oxígeno que había sido atornillada salió volando y casi me golpeó la cabeza. Me aferraba a la muerte, pero también sentía que me succionaban. [John [Heward] se precipitó detrás de mí y me vio desaparecer, así que me agarró del cinturón del pantalón para evitar que siguiera resbalando, y luego me rodeó con la correa del hombro del capitán. Por suerte, Alistair [Atchison], el copiloto, aún llevaba puesto el arnés de seguridad del despegue, de lo contrario también habría desaparecido”.

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El vuelo 5390 de British Airways era un vuelo regular de pasajeros desde el aeropuerto de Birmingham, Inglaterra, al aeropuerto de Málaga, España. El 10 de junio de 1990, poco después del despegue, el BAC One-Eleven que operaba el vuelo sufrió una descompresión explosiva después de que un panel del parabrisas mal instalado se separara de su marco, lo que provocó que el capitán del avión saliera despedido parcialmente de la aeronave. La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Southampton sin pérdida de vidas.

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El avión que operaba el vuelo 5390 era un BAC One-Eleven 528FL registrado como G-BJRT. El avión voló por primera vez el 8 de febrero de 1971 y fue entregado a Bavaria Fluggesellschaft el 26 de febrero de 1971. Posteriormente fue transferido a Bavaria Germanair en 1977, a Hapag-Lloyd Flug en 1979, a British Caledonian en 1981 y finalmente a British Airways en 1988.

El capitán del vuelo era Timothy (Tim) Lancaster, de 42 años, que había realizado 11.050 horas de vuelo, de las cuales 1.075 en el BAC One-eleven; el copiloto era Alastair Atchison, de 39 años, con 7.500 horas de vuelo, 1.100 de ellas en el BAC One-eleven. La aeronave también transportaba a cuatro tripulantes de cabina y 81 pasajeros.

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