Coruña-Alvedro-Sá-Carneiro [viaje rápido] con [A350]
La multiplicidad de escenarios epidemiológicos que presenta la Enfermedad de Chagas, derivados de las múltiples vías de transmisión del agente etiológico, que ocurren en múltiples escenarios geo-ecobiosociales, determinan la complejidad de la enfermedad y revelan las dificultades para su control. Desde la primera descripción del vínculo entre el parásito, el vector y su hábitat doméstico y la enfermedad que hizo Carlos Chagas en 1909, los escenarios epidemiológicos de la Tripanosomiasis Americana han mostrado una complejidad dinámica creciente. Estos escenarios cambiaron con el tiempo y la geografía debido a las nuevas comprensiones de la enfermedad a partir de múltiples estudios, por el cambio de políticas a nivel nacional e internacional y porque los movimientos humanos llevaron al parásito y a los vectores a nuevas geografías. Se rompieron paradigmas que parecían sólidos en un momento dado, y aprendimos sobre la dispersión global de la infección por Trypanosoma cruzi, la multiplicidad de rutas de transmisión, que la infección puede curarse y que los triatominos no son sólo una amenaza sanitaria en América Latina. Consideramos los múltiples escenarios epidemiológicos a través de las diferentes rutas de transmisión de T. cruzi, con o sin la participación de un vector Triatominae. Luego consideramos el escenario de regiones con vectores sin el parásito, para terminar con la consideración de las perspectivas futuras.
Una tarde en Alvedro
Todas las recolecciones de triatominos del suroeste del estado de Yucatán se realizaron en una región con una larga historia de antiguos asentamientos mayas (McAnany, 2016). Esta región es la zona agrícola central del estado después de la transformación de los bosques secos tropicales (Klepeis y Vance, 2003; Manson y Evans, 2007; Hernández-Stefanoni et al., 2014).
La reserva biocultural de Kaxil Kiuic (KKBR) y los fragmentos de bosque alrededor de Yaxhachén (separados por 4,03 km) son las dos localidades con bosque continuo y fragmentos de selva mediana subcaducifolia tropical (Msb), respectivamente (Figura 1 y Cuadro 1). El KKBR tiene una superficie de 1.642 ha de Msd que existe desde hace más de 100 años (Essens y Hernández-Stefanoni, 2013). Los árboles alcanzan una altura de 13-20 m (Dupuy et al., 2012) en ambas localidades, dominando los elementos arbóreos y arbustivos, con escasas plantas trepadoras y epífitas. Las comunidades de vertebrados de potenciales huéspedes del vector en el KKBR están compuestas por aves (151 especies), mamíferos (40 especies) y reptiles (36 especies) (Callaghan y Pasos, 2010). Varias especies de mamíferos presentes en esta región han sido implicadas en el ciclo enzoótico de T. cruzi (Dumonteil et al., 2018; Moo-Millan et al., 2019; Torres-Castro et al., 2021).
ANE & VLG en Alvedro
Recientemente, la escuela de pilotos de Galicia ha realizado una importante inversión creando un nuevo centro de simuladores en Carral, muy cerca del aeropuerto. En este centro los alumnos de la escuela, podrán entrenarse con las más avanzadas tecnologías para las operaciones por satélite (PBN) y la operación con Jets multicrew.
La actual demanda de pilotos en este sector requiere de profesionales altamente cualificados y de formación en centros con experiencia y conocedores de la situación actual a nivel mundial. A lo largo de nuestra historia, AFN ha formado a excelentes profesionales que trabajan como pilotos en las más importantes compañías aéreas, un alto porcentaje de los alumnos están creciendo como pilotos profesionales, y son la mejor prueba del magnífico centro.
El entorno, tres aeropuertos instrumentales a menos de 30 minutos de vuelo, compartiendo tráfico con aviones comerciales, con posibilidad de volar en reglas visuales, instrumentales y nocturnas sin necesidad de salir de la base aeroportuaria, con nuestro nuevo centro de simuladores, hacen de la escuela de vuelo gallega la apuesta segura por la formación de calidad, algo que viene de la mano del desarrollo durante estos últimos años.