Los gansos vuelan

Lección de los gansos

Mientras que los humanos creen llevar un estilo de vida dictado por el sol y utilizan la noche para conseguir el descanso esencial, no todas las criaturas del reino animal acatan esta ley. Muchos miembros de la familia canina y felina, roedores e incluso reptiles siguen una rutina nocturna, durmiendo durante el día y aventurándose en la oscuridad.

En el mundo de las aves también se observa este fenómeno en pájaros como ruiseñores, búhos, chotacabras, kiwis y murciélagos (mamíferos voladores). Pero, ¿alguna de las especies de aves acuáticas también se adhiere a este estilo de vida nocturno?

Si alguna vez ha oído hablar de un ave acuática que vuela por la noche, probablemente se trate de los gansos. Sin embargo, dado que los gansos suelen ser vistos durante el día, ¿significa esto que nunca descansan? ¿O hay alguna razón especial detrás de sus vuelos nocturnos?

¿Por qué vuelan los gansos por la noche? Los gansos no son aves nocturnas y se sabe que vuelan de noche cuando migran al sur en otoño. Hay tres razones principales detrás de su rutina migratoria nocturna: para escapar de sus depredadores diurnos, para evitar la interrupción térmica y para beneficiarse de los vientos más frescos de la noche.

Ganso enfadado

Si ha observado el vuelo de aves migratorias como los gansos, probablemente haya visto su reconocible formación en V. De hecho, casi todas las especies de aves que vuelan en bandada lo hacen de esta manera. Pero, ¿por qué los gansos vuelan en V con un lado más largo que el otro? Debe haber una razón para ello… y ¿cómo deciden quién lidera la formación? Sigue leyendo para descubrir las respuestas a estas preguntas y a otras más.

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Los gansos vuelan en formación de V para conservar su energía durante los largos vuelos migratorios. Para ello, aprovechan el torbellino creado por el ave que les precede para facilitar el vuelo. A menudo pueden ver un lado durante más tiempo debido a los vientos cruzados. A las aves les resulta más difícil volar por un lado cuando hay vientos cruzados, lo que hace que el lado más difícil de volar sea más corto. La fuerza del viento también puede determinar la amplitud de la forma de V.

Dado que cada pájaro se centra en mantener una posición óptima detrás de la punta del ala del pájaro de delante, también se preocupan menos por la simetría de la formación en V. Algunas personas se refieren a un lado que es más largo como una formación en “J”.

Volar con los pájaros

Tom Langen no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Para estar listos para migrar en otoño, los gansos comienzan a prepararse en pleno verano. Las crías nacidas en primavera ya han crecido. A los gansos adultos les crece un nuevo plumaje después de mudar sus plumas viejas, un proceso llamado muda.

Necesitan plumas de vuelo y del cuerpo para estar en buenas condiciones para el largo vuelo que les espera, y para aislar sus cuerpos del frío invernal. Durante este proceso, los gansos no pueden volar en absoluto y permanecen en el agua para evitar a los depredadores.

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Los gansos tienen un reloj en el cerebro que mide la cantidad de luz solar que hay cada día. Los días se acortan a finales del verano y principios del otoño, y así es como los gansos saben que es hora de prepararse para el viaje al sur. Las familias se reúnen en bandos más grandes. Los gansos se atiborran de granos y hierbas para engordar y prepararse para su viaje.

La migración de los gansos

El tercer paradigma de los gansos voladores (FGP) de Akamatsu es un modelo de división internacional del trabajo en Asia Oriental basado en la ventaja comparativa dinámica. El paradigma postulaba que las naciones asiáticas se pondrían al nivel de Occidente como parte de una jerarquía regional en la que la producción de bienes básicos se desplazaría continuamente de los países más avanzados a los menos avanzados. Las naciones subdesarrolladas de la región podrían considerarse “alineadas sucesivamente detrás de las naciones industriales avanzadas en el orden de sus diferentes etapas de crecimiento en un patrón de vuelo de gansos salvajes”[2] El ganso líder de este patrón es el propio Japón, el segundo nivel de naciones está formado por las economías de reciente industrialización (Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong). Tras estos dos grupos vienen los principales países de la ASEAN: Tailandia, Malasia e Indonesia. Por último, las principales naciones menos desarrolladas de la región: China, Vietnam, Filipinas, etc. conforman la retaguardia de la formación[3].

El principal motor del modelo es el “imperativo de reestructuración interna del líder”[4] debido al aumento de los costes laborales. A medida que las ventajas comparativas (a escala mundial) del “ganso líder” hacen que se aleje cada vez más de la producción intensiva en mano de obra y se dedique a actividades más intensivas en capital, se desprende de su producción de baja productividad hacia las naciones situadas más abajo en la jerarquía, en un patrón que luego se reproduce entre los países de los niveles inferiores. El impulso para el desarrollo siempre procede del nivel superior, lo que hace que muchos califiquen el PFC como un modelo descendente[5]. El PFC ha demostrado ser una herramienta útil a la hora de describir los patrones de producción regional en Asia Oriental, ya que industrias como la textil han salido no sólo de Japón -la nación más avanzada de Asia Oriental-, sino también, en un momento posterior, de Corea del Sur y Taiwán, etc. Estas naciones de segunda fila se han establecido firmemente, por ejemplo, en la industria del automóvil y en la producción avanzada de productos electrónicos de consumo y similares.

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