Por qué los pingüinos y las avestruces no pueden volar
Debido a toda esta tierra libre, muchos animales aéreos (sobre todo las aves) comenzaron a adaptarse a la vida terrestre. Una de estas aves fue el avestruz. Con el paso del tiempo, y la evolución comenzó a seguir su curso, el avestruz empezó a ganar en tamaño y a adaptarse a su “nueva” vida. Y a medida que estas aves se hacían más grandes, empezaron a perder la capacidad de volar. La idea errónea que se tiene del avestruz es que su ancestro también era un ave no voladora: ¡ESTO ES INCORRECTO! El ancestro del avestruz era de hecho un ave voladora, pero debido a las condiciones mencionadas anteriormente perdió su capacidad de volar.
El avestruz tiene alas, pero las utiliza de forma diferente. El animal es conocido por su rapidez. Para mantener el equilibrio y ayudar a la dirección, las alas del animal son muy útiles. Su envergadura es de unos dos metros, lo que les ayuda a aparearse con las hembras y a dar sombra a los polluelos. En general, se trata de un ave magnífica, y aunque ya no vuela, puede correr hasta 100 km/h.
¿Por qué los avestruces tienen alas?
Los avestruces no pueden volar, pero ningún pájaro puede igualar su velocidad en tierra. Los avestruces son las aves que más corren del mundo. Los científicos han visto a los avestruces correr continuamente a velocidades de 30 a 37 mph y esprintar hasta 43 mph.
Los avestruces son pesados, con pequeñas alas de vuelo y un esternón aplanado. El esternón de las aves voladoras tiene forma de quilla (como el casco de un barco), y a él se unen los poderosos músculos de las alas. Un ave no puede despegar sin ese hueso de la quilla, por lo que los avestruces permanecen en tierra.
Un huevo de avestruz pesa por término medio un kilo (más o menos lo que pesan dos docenas de huevos de gallina) y mide unos 15 centímetros. En la naturaleza, los nidos de avestruz son comunales; varios avestruces ponen sus huevos en el mismo nido. Luego, un macho y una hembra se turnan para incubar los huevos.
Hay dos especies de avestruces, y ambas viven en África. El avestruz común se encuentra generalmente al sur del desierto del Sahara, y en el este y el sur de África. El avestruz somalí (Struthio molybdophanes) se encuentra en Somalia, Etiopía, Dijbouti y Kenia. Los avestruces pueden sobrevivir en hábitats secos y arenosos y suelen vivir en matorrales, praderas y sabanas.
¿Es el avestruz un pájaro?
Los avestruces no tienen la quilla en sus pechos planos. La quilla ancla los fuertes músculos pectorales necesarios para el vuelo. Sus alas no pueden levantar sus pesados cuerpos del suelo. Sus plumas son débiles, por lo que no pueden volar, pero esta ave tiene patas largas y fuertes y puede correr a una velocidad máxima de más de 65 kilómetros por hora. Los avestruces tienen alas y las mantienen extendidas para ayudarse a mantener el equilibrio cuando corren, especialmente cuando cambian de dirección repentinamente. Aves como el emú, el casuario, el ñandú, el kiwi y el pingüino también tienen alas, pero no pueden volar.
Esto parece el tipo de pregunta que uno se hace en la ducha o antes de dormirse. Al menos, ¡así fue en mi caso! Para responder a la pregunta, el avestruz no puede volar debido a la estructura de su cuerpo. Por desgracia, a diferencia de lo que aprendimos en los dibujos animados, para volar se necesita mucho más que alas, y ese “mucho” es exactamente lo que les falta a los avestruces actuales. La razón más importante de que los avestruces no puedan volar es su peso. Este pájaro tan pesado ya no puede levantar el vuelo y explorar los cielos como sus antepasados. Sí, ha leído bien. Los antiguos avestruces podían volar fácilmente porque su peso podía ser soportado y tolerado bien por su estructura ósea así como por sus alas. Básicamente, evolucionaron hasta convertirse en aves que simplemente no querían volar y por eso ya no pueden hacerlo. Dicho esto, los avestruces siguen aprovechando sus alas mientras permanecen en el suelo. Eso les ayuda a dejar atrás a cualquier posible atacante y a correr detrás de quien les plazca. Es una broma, son aves amistosas.
¿Los avestruces solían volar
Los nuestros solían cavar agujeros para esconder los huevos…cuando algo les ponía nerviosos metían la cabeza en los agujeros para proteger los huevos…y a veces también usaban los agujeros para reunir varias crías y vigilar su seguridad metiendo la cabeza…así que de ahí siempre supuse que venía el dicho…. Por lo tanto, me niego a etiquetar el comportamiento como un “mito”… sólo más o menos una referencia incompleta… pero tal vez los nuestros eran extraños… también ponen sus cuellos planos cuando están nerviosos lo que les hace parecer un arbusto… o bastante tonto si sabes lo que pasa… pero luchan contra los depredadores con una mentalidad de equipo táctico…