Luces de inserción de helipuerto blancas FATO, 100cd, cumplen con la OACI
Las personas que trabajan en torno a los helicópteros deben observar las directrices de seguridad durante el aterrizaje y el despegue en los helipuertos. Comprender los peligros y tomar precauciones en las operaciones de los helipuertos protege al piloto y a todos los que se encuentran en su entorno inmediato.
Tres regiones distintas comprenden la superficie primaria o el espacio aéreo del helipuerto. La Aproximación Final y Despegue (FATO) es un área donde el piloto realiza la última fase de la aproximación antes de planear y aterrizar.
La zona de aterrizaje y despegue (TLOF) es otra área crítica de un helipuerto. Es una zona pavimentada y de carga donde el helicóptero despega o aterriza. Esta sección es también el centro de la superficie primaria y es fácilmente identificable por su marca “H”.
TLOF y FATO son áreas esenciales que ayudan a los pilotos a orientarse cuando aterrizan y despegan en un helipuerto. Dan indicaciones visuales a los pilotos sobre dónde aterrizar con seguridad. Gracias a sus señales luminosas y otras ayudas visuales, se pueden identificar rápidamente en tierra mientras el helicóptero está en vuelo.
Sistema de iluminación TLOF/FATO del helipuerto, semiencajado
La luz de aproximación Q-Helipad (FATO) es una luz de aproximación de 55 cd que cumple con las normas de la OACI para todas las instalaciones de helipuerto y de helipuerto. La luz de aproximación Q-Helipad está disponible en varias configuraciones como 100-240 VAC y 24 VDC.
Se proporciona un sistema de iluminación de aproximación en un helipuerto donde es deseable y practicable indicar una dirección de aproximación preferida. El sistema de iluminación de aproximación está situado en una línea recta a lo largo de la dirección de aproximación preferida.
Un sistema de iluminación de aproximación consiste en una fila de tres luces espaciadas uniformemente a intervalos de 30 m y en un travesaño de 18 m de longitud a una distancia de 90 m del perímetro de la FATO. Las luces que forman el travesaño se sitúan, en la medida de lo posible, en una línea recta horizontal perpendicular a la línea de luces de la línea central y dividida por ésta, y están espaciadas a intervalos de 4,5 m.
Cuando sea necesario hacer más llamativa la trayectoria de aproximación final, se añadirán luces adicionales espaciadas uniformemente a intervalos de 30 m más allá del travesaño. Las luces más allá del travesaño pueden ser fijas o intermitentes secuenciadas, dependiendo del entorno. Las luces intermitentes secuenciadas pueden ser útiles cuando la identificación del sistema de iluminación de aproximación es difícil debido a las luces circundantes.
Solución de iluminación para helipuertos, luz perimetral FATO de 8” para helipuertos
Un helipuerto es un pequeño aeropuerto adecuado para el uso de helicópteros y algunas otras aeronaves de elevación vertical. Los helipuertos designados suelen contener una o más zonas de aterrizaje y despegue y también pueden tener instalaciones limitadas, como combustible o hangares. En algunas ciudades grandes, también puede haber instalaciones aduaneras[1].
En el uso estadounidense, un helipuerto se define como “una zona de tierra, agua o estructura utilizada o destinada a ser utilizada para el aterrizaje y despegue de helicópteros, e incluye sus edificios e instalaciones si los hay”. Un helipuerto consistirá en uno o más helipuertos, que se definen como “un área pequeña y designada, generalmente con una superficie preparada, en un helipuerto, aeropuerto, área de aterrizaje/despegue, plataforma/rampa o área de movimiento utilizada para el despegue, aterrizaje o estacionamiento de helicópteros”[2][3].
El espacio aéreo que rodea inmediatamente al helipuerto se denomina superficie primaria. Esta superficie coincide en forma y tamaño con la zona de despegue y aterrizaje designada. Esta superficie es un plano horizontal igual a la elevación del helipuerto establecido. La Superficie Primaria se divide a su vez en tres regiones distintas. Éstas son: el área de “aterrizaje y despegue” (TLOF), el área de “aproximación final y despegue” (FATO) y el “área de seguridad”[1][5].
Luz elevada del helipuerto luz perimetral de la fato
En la actualidad, los aeropuertos de Dubai no están equipados con instalaciones específicas para las operaciones de helicópteros. Las nuevas instalaciones atenderán a los helicópteros más grandes que prestan servicio en los aeropuertos de Dubai para operaciones diurnas y nocturnas.
El diseño se basa en las normas internacionales y en las mejores prácticas del sector e integra las instalaciones en la infraestructura aeroportuaria existente y en las condiciones operativas. Los casos de seguridad que los respaldan evalúan los peligros potenciales y los riesgos inherentes a la implantación de las instalaciones e identifican las medidas de mitigación que garantizan la seguridad de las operaciones aeroportuarias.